Teléfono +1-809.598.5553
La Isabela: primera ciudad del nuevo mundo

Nombrada por la reina española que financió sus expediciones al Nuevo Mundo, este fue uno de los primeros asentamientos europeos.

La Isabela se estableció en la costa norte de Hispanola el 6 de enero de 1494 por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América, donde se estableció allí junto con otros 1500 colonizadores. 

Seleccionó este lugar rodeado de fronteras naturales para establecer la primera «villa» europea en América para conquistar y colonizar estas tierras, razones para su segundo viaje al «Nuevo Mundo».

«La Isabela», es el primer asentamiento europeo que se construiría en el Nuevo Mundo.

El sitio está ubicado en la orilla este del río Bajabonico, donde desemboca en la Bahía de Isabela, aproximadamente 28 millas al oeste del actual Puerto Plata en la costa norte de la República Dominicana. 

Colón trajo 17 barcos que transportaban a unos 1,500 hombres, junto con cerdos, caballos, ganado y otros animales, semillas y plantas para cultivos, y las herramientas y equipos necesarios para comenzar una colonia. 

Entre los colonos, todos hombres, había artesanos, constructores, frailes franciscanos, agricultores, otras ocupaciones y clases sociales, todo lo necesario para implementar un estilo de vida español.

La ciudad estaba rodeada por una muralla, con un almacén fortificado en un extremo y la ciudadela de Colón en el otro. 

Tenía una plaza sobre el agua, con varios edificios de piedra y 200 chozas de palmeras que proporcionaban alojamiento a la mayoría de los habitantes de la ciudad. Técnicamente, no fueron los primeros edificios de Colón.

El antiguo pueblo de La Isabela o Villa Isabela es, debido a su historia, uno de los lugares más interesantes de Puerto Plata y de la República Dominicana

Villa Isabela y sus alrededores fueron los primeros asentamientos europeos en América, pero hoy en día, alberga el Parque Nacional Histórico de La Isabela.

En 1492, en su primer viaje, construyó un pequeño fuerte en Concepción de la Vega que estaba rodeado por un pequeño asentamiento. 

Años más tarde, cuando se descubrió oro allí, Concepción se convirtió en la primera ciudad en auge de oro en Estados Unidos. Pero La Isabela estaba destinada a ser una ciudad, no una fortaleza. 

El mal tiempo, las fallas en los cultivos y los huracanes en la costa alejaron a los colonos de La Isabela en solo 4 años. Los colonizadores habían fundado las ciudades de La Vega, en la región central del país, y la ciudad capital de Santo Domingo.

La evidencia arqueológica muestra que hubo un segundo asentamiento cerca de la ciudad amurallada, que sirvió como centro para la producción de cerámica, la industria, la agricultura y la ganadería. 

La Isabela solo estuvo habitada durante 5 años, y la enfermedad, el exceso de trabajo, las hostilidades indias, la escasez de alimentos y los motines ocurrieron casi de inmediato, y se abandonó cuando se estableció Santo Domingo en 1496-1497.

No fue hasta el siglo XX cuando se redescubrió este pequeño pueblo y adquirió un gran valor arqueológico.

La Isabela: primera ciudad del nuevo mundo

Arqueólogos históricos del Museo de Historia Natural de Florida colaboraron con la Dirección Nacional de Parques de la República Dominicana y con la Universidad Nacional y Experimental Francisco de Miranda en Venezuela para excavar y estudiar La Isabela entre 1989 y 1999.

Los resultados de ese trabajo pueden ser visto en el sitio en el Museo de la Isabela, así como en los artículos, publicaciones e informes, donde se revelaron la mayor parte de lo que sabemos sobre esta ciudad primitiva.

La Isabela: primera ciudad del nuevo mundo
Los registros históricos muestran que allí se celebró la primera misa católica

En el interior del parque, se ubican el Museo Arqueológico de La Isabela y un Centro de Interpretación, donde, por un lado, se pueden conocer los primeros edificios; el cementerio, donde todavía yacen algunos de los antiguos habitantes; la casa de Cristóbal Colón y, por otro lado, el estilo de vida de los primeros colonos europeos.

Otra atracción interesante es el Templo de Las Américas o el Santuario de Jesucristo Evangelizador, que fue la primera iglesia católica en América. 

Esta hermosa y pequeña iglesia, que fue construida sobre las ruinas de la mas antigua, guarda algunas hermosas reliquias y pinturas religiosas en su interior.  

Una versión moderna de la iglesia –Templo de Las Américas– fue reconstruido e inaugurado en 1994 con motivo del 500 º Aniversario de esa primera misa. También hay un museo en el lugar que representa a los habitantes de Taino y la llegada de los españoles, así como otras reliquias conservadas.

Los visitantes de «La Isabela» deben detenerse primero en la ciudad de «El Castillo», situada a poca distancia de Luperón, en la provincia de Puerto Plata. La carretera está en buenas condiciones, y llegar a ella fácil.

La Isabela: primera ciudad del nuevo mundo

Hoy en día, las ruinas de «La Isabela» están ahí para que todos las visiten. 

Los restos del asentamiento colonial se encuentran dentro del recientemente establecido Parque Nacional «La Española».

Hay un pequeño museo que exhibe objetos de cerámica, piedra y hierro descubiertos durante varias excavaciones arqueológicas. 

Junto al océano se encuentran los restos de lo que alguna vez fueron las paredes del asentamiento.

La Isabela: primera ciudad del nuevo mundo

Sitio Arqueológico de la Villa La Isabela

El sitio arqueológico tiene los cimientos de cinco vestigios principales: una Torre (atalaya), un Almacén Real, una «Tesorería», una Iglesia y la casa del Almirante Cristóbal Colón (su única vivienda en el continente), todas ellas hechas por primera vez.

En términos generales, la morfología urbana está dispersa, sin un patrón específico de distribución, con la excepción de la conformación geográfica dictada por el edificio, distintivo de una ciudad medieval. 

En el norte, cierta cohesión funcional entre el almacén y la «Tesorería» sugiere la existencia de un eje cívico-militar-administrativo en el sur, la iglesia y el punto de la casa de Colón definen un eje político-religioso.

El Sitio también incluye el lugar donde se ubicaron el primer astillero y el muelle de la ciudad. Hoy en día esos elementos están enterrados bajo escombros. 

Situada a poca distancia de la zona fortificada, hay una cantera que se utiliza para extraer las piedras utilizadas para construir los edificios de la villa.

Valor Universal de «La Isabela»

La Isabela es el punto determinante desde el cual comienza la conquista de América, siendo el lugar donde se llevaron a cabo por primera vez las acciones colonizadoras que expandieron el Reino de España en el «Nuevo Mundo». 

Llegaron las tecnologías europeas, así como la introducción de la fauna y la flora. 

En cambio, de aquí provinieron las primeras muestras de fauna y flora estadounidenses en el viejo continente, un intercambio que modificó la explotación y el uso de los recursos naturales e influyó en la dieta del mundo occidental. 

Es el primer lugar de intercambio entre el español y los idiomas aborígenes, incorporando a las palabras en español actualmente en uso como son: canoa, huracán y maíz, guanábana, yuca, casabe , entre otros.

logo BVT

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito