Teléfono +1-809.598.5553
Cuando y donde ver ballenas en República Dominicana

Si bien la República Dominicana es conocida por su clima perfecto, sus playas vírgenes y sus cálidas aguas color turquesa durante todo el año, también es un lugar ideal para ver uno de los eventos más espectaculares de la naturaleza: el avistamiento de ballenas.

Cada año, desde 3.000 a 5.000 ballenas jorobadas regresan a las cálidas aguas del Caribe para dar a luz y aparearse para el año siguiente. 

Entre mediados de diciembre y finales de marzo, las ballenas jorobadas se congregan frente a la costa de Punta Cana, donde es la base perfecta para un viaje de observación de ballenas.

Hasta hace poco, se creía que solo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacían en aguas dominicanas y regresaban anualmente para aparearse y reproducirse. Pero un estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico vienen a reproducirse en nuestras aguas. 

La Republica Dominicana tiene la suerte de tener uno de los tres campos de reproducción en el Atlántico Norte, ubicado cerca de la Península de Samaná. El segundo cultivo se encuentra a 90 millas de la costa norte, en Silver Banks

Los varones juguetones no solo atraen la atención de las hembras, sino también atraen los ojos de muchos visitantes de todas partes del mundo, donde podrán ver cómo saltan y juegan entre ellas. 

Realmente es un espectáculo para la vista, estas ballenas han tenido un largo viaje desde las regiones polares del Atlántico Norte, donde se alimentan antes de llegar a la seguridad de las aguas del Caribe, que les proporciona un hábitat perfecto para sus crías. 

Las visitas de la ballena jorobada son muy apreciadas, ahora son un tesoro nacional y están totalmente protegidas por el gobierno dominicano. Existen leyes y directrices vigentes para protegerlas y preservarlas.

Podrá observar a las majestuosas ballenas jorobadas mientras nadan a su lado en el santuario de la Bahía de Samaná; admirándola a estos enormes mamíferos acuáticos en el entorno al que se dirigen cada año para reproducirse.

Cuando y donde ver ballenas en República Dominicana

¿Dónde están las ballenas jorobadas en República Dominicana?

El Santuario de las ballenas jorobadas está en la Samaná, ubicado en la esquina noreste de la República Dominicana, es una de las mejores experiencias de observación de ballenas en el mundo. 

No solo verá ballenas jorobadas adultas, sino que también verá un montón de crías recién nacidas nadando bajo la atenta mirada de sus madres.

Seguro que también habrá muchos jorobados masculinos, probablemente luchando por la atención de sus futuros compañeros. Una actividad divertida en sí misma, los verá saltar y azotar sus aletas y colas contra las aguas cálidas del Atlántico.

La República Dominicana no solo ofrece una gran cantidad de guías de observación de ballenas, sino que en el propio Gran Resort Barceló Bavaro ofrecen varios recorridos por el área de Samaná. 

Le ofrecen muchas vistas impresionantes mientras camina por las montañas, visitas las espectaculares cataratas de Limón y mucho más.

No hay mejor momento. La temporada de observación de ballenas acaba de comenzar y este es definitivamente un evento que no querrá perderse.

Cuando y donde ver ballenas en República Dominicana

Avistamiento de ballenas República Dominicana enero-marzo

Como si necesitara otra razón para visitar a la República Dominicana, pero sí este acontecimiento cada año como es el avistamiento de ballenas jorobadas no se la puede perder.

¡Está en temporada alta! Uno de los mamíferos más grandes del planeta, las ballenas jorobadas deciden cuál será el próximo hogar para criar a sus bebés.

La República Dominicana es uno de los dos criaderos de ballenas jorobadas, como pocos en el mundo. Están ubicados justo al lado de la península de Samaná, al este de Cabarete y el otro al norte de Puerto Plata en Silver Banks

Esta es una buena noticia para los visitantes, debido que entre enero y marzo estas magníficas criaturas se pueden ver en visitas guiadas a los criaderos y se ven desde las playas de la costa norte. 

¡Es probable que incluso pueda ver Humpbacks mientras salga a dar un paseo por la mañana si tiene suerte! 

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan sobre el agua y caen unos metros más adelante. 

Si el macho no logra ninguna reacción femenina, lo vuelve a intentar para atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden escuchar hasta un radio de 30 kilómetros. 

Sólo los que están buceando pueden escuchar esta canción. Después de dar a luz a sus hijos, las ballenas preparan su regreso al norte. Desde 1986, «Banco de Plata», en la península de Samaná, se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas. 

Como las ballenas pasan tan cerca, no tendrá que viajar muy lejos para observarlas. Puede obtener una vista de primera clase mientras practique kitesurf o remo en el arrecife o en el encuentro mientras practique surf. 

Sin embargo, si no las ve en el agua, escucharlas es igual de magnífico. 

Si bucea en el arrecife, se podrá sumergir debajo de la superficie en silencio y podrá escuchar los hermosos cantos de ballenas de machos y crías mientras se amplifica fuera del arrecife.

Si está dispuesto a viajar un poco mas lejos, hay una selección de excursiones que garantizan una experiencia de avistamiento de ballenas. 

La Península de Samaná es uno de los mejores lugares para ver las ballenas jorobadas y se encuentra a 3 horas en coche de Cabarete. 

En Best Vacations Tours ofrecemos una excursión para observar las exhibiciones de ballenas con un especialista en mamíferos marinos a bordo para responder cualquier pregunta. 

Otra ubicación increíble es el Silver Banks, ubicado a 90 millas de la costa de Puerto Plata. Nombrado el principal destino de snorkeling por la CNN, los Silver Banks son poco profundos y están fuera del alcance de los barcos, ofreciendo un refugio para las ballenas. 

Cuando y donde ver ballenas en República Dominicana

¿Quieres saber mas sobre las Ballenas Jorobadas?

Estos mamíferos marinos hermosos y gigantes, respiran aire y salen regularmente a la superficie, permanecen en apnea durante unos 20 minutos, pero pueden permanecer bajo el agua hasta 40 minutos. 

Después del largo viaje que realizan y durante el cual no se alimentan, pasan parte del invierno en la Bahía de Samaná, aún sin comer. De esa manera perderán la quinta parte de su peso.

Las ballenas vienen a dar a luz a sus pequeños porque la ballena, cuando nace, tiene una capa muy delgada de grasa para soportar las aguas frías. Al nacer, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. 

Para constituir una capa grasa protectora y adquirir fuerzas suficientes para seguir a su madre en el viaje de regreso, consumirá diariamente alrededor de 200 litros de leche materna que es muy nutritiva y la ballena tomará 45 kilos por día.

Es emocionante ver a la madre jugar con su bebé. En este sentido, la ballena solo tiene un pequeño y este, cada 2 años. La duración de la gestación es de 11 a 12 meses. 

Para aprender un poco más sobre estos increíbles mamíferos, aquí hay algunos datos divertidos sobre las ballenas jorobadas que quizás no conocía:

  • ¡Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m (39 a 52 pies) y pesan aproximadamente 36,000 kg! 
  • Un poco de dieta. Las jorobadas pueden ser enormes, pero comen cosas pequeñas. Una gran cantidad de pequeños Su dieta consiste principalmente en crustáceos parecidos a los camarones conocidos como krill y se sabe que consumen hasta 1,5 toneladas de alimentos por día.
  • Sus pulmones tienen el tamaño de un automóvil pequeño, las ballenas jorobadas tienen dos orificios, uno para cada pulmón. Sin embargo, a diferencia de nosotros, tienen que pensar en respirar, por lo que mientras duermen solo pueden apagar la mitad de su cerebro a la vez.
  • Estos orificios hacen más de lo que piensas. Sin cuerdas vocales, él canto proviene de ellos forzando el aire a través de los orificios de ventilación y se puede escuchar hasta 20 millas de distancia. Los machos producen canciones que duran de 10 a 20 minutos, las cuales se repiten durante horas a la vez.
  • Al igual que los humanos, ¡las ballenas tienen huellas digitales también! Cada ballena tiene un conjunto diferente de marcas blancas en su parte inferior que las hace más fácilmente reconocibles.
  • Acróbatas del mar. Las ballenas jorobadas de vez en cuando se lanzan fuera del agua en un comportamiento llamado violación, que causa una gran salpicadura. Algunos investigadores piensan que la ruptura es una forma de aflojar los parásitos de la piel. ¡Otros piensan que las jorobadas se están divirtiendo!
  • Un largo viaje. Las ballenas jorobadas nadan distancias épicas durante su migración anual. Algunos de ellos viajan hasta 4,000 millas por trayecto.
  • Gigantes marinos. Una ballena jorobada promedio pesa alrededor de 40 toneladas (¡80,000 libras!) Y mide 48 a 62 pies de largo. Eso es casi del tamaño de un autobús. ¡Las hembras son más grandes que los machos pueden ser de hasta 18 pies de ancho!
  • Música subacuática. Las inquietantes y complejas canciones de Humpbacks pueden durar hasta una hora y pueden escucharse desde distancias de hasta 20 millas de distancia.

Las ballenas jorobadas son un tesoro para la República Dominicana, y entre todos podemos ayudar a protegerlas y preservarlas para las generaciones venideras. 

El número de ballenas se está recuperando parcialmente después de ser cazado al borde de la extinción, por el enredo de las redes de pesca, las colisiones con barcos y la contaminación acústica continúan impactando a la población. 

Ayúdenos a mantener nuestro océano limpio y asegúrese de que toda la basura entre en el contenedor o se recicle, si es posible.

La observación de ballenas puede ser una experiencia emocionante para cualquier persona interesada en la naturaleza y la preservación de nuestros recursos naturales. 

Debemos seguir respetando y protegiendo a estos gigantes increíblemente suaves para que podamos disfrutarlos durante mucho tiempo.

¡Muchas gracias por leer, les deseamos la mejor suerte para avistar ballenas jorobadas!

logo BVT

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito