Teléfono +1-809.598.5553
Altos de Chavón: un sitio especial en República Dominicana

Una magia especial se funde cuando los esfuerzos culturales funcionan como se planearon, y esa magia invade a Altos de Chavón, la aldea artística en el sureste de la República Dominicana.

Parada obligatoria si visita la República Dominicana es recorrer el hermoso y cautivador pueblo Altos de Chavón, construido en un acantilado a 300 pies sobre el río Chavón en el sureste del país.

Esta visita cautivadora hecha por el hombre es una maravilla arquitectónica con calles empedradas y edificios en bloques de piedras de coral y terracota. También conocida como la Ciudad de los Artistas, se ha convertido en un centro cultural en la región. 

Es un punto de encuentro para diferentes tipos de arte, donde encontrará estudios de artistas, talleres de artesanía y galerías de arte.

Pequeño pueblo, sobre el río Chavón, ha estado creciendo y cambiando casi desde el día en que se inauguró en enero de 1982.

Altos de Chavón: un sitio especial en República Dominicana
Río Chavón

La ciudad es una réplica del siglo XVI de un pueblo mediterráneo que se alza sobre el río Chavón en pleno corazón de la campiña dominicana.

El pueblo fue meticulosamente diseñado por el arquitecto dominicano José Antonio Caro, y fue creado por el diseñador y cinematógrafo italiano Roberto Coppa que ha servido a De Laurentis y Fellini.

Los artesanos dominicanos hicieron a mano los caminos de piedra, herrajes decorativos, muebles y edificios encantadores, reviviendo artesanías casi olvidadas de metal y tallado de piedra. 

Bajo la dirección de Coppa, cada piedra se cortó a mano, cada marco de madera de la puerta se hizo a mano y cada detalle de hierro forjado se forjó a mano. 

La construcción del pueblo finalizó en 1976 y el pueblo se inauguró en 1982 con el concierto de Frank Sinatra en el anfiteatro.

Estudios activos para artistas de todos los medios, desde la cerámica hasta el tejido, la serigrafía y todo lo que hay entre las calles adoquinadas, junto a tiendas y boutiques que muestran sus creaciones únicas.

El sitio ahora cuenta con estudios de artistas, galerías, Escuela de Diseño Altos de Chavón, una filial de la Escuela de Arte y Diseño Parsons de Nueva York que cuenta con un programa intensivo de estudios donde estudiantes de todo el mundo compiten para obtener un puesto y aprender cerámica, moda, diseño y otras artesanías. Los estudiantes de Altos de Chavón terminan sus estudios en la Escuela Parsons en Nueva York.

Otros puntos destacados incluyen el Museo Arqueológico Regional, hogar de una fascinante colección de artefactos precolombinos; y el taller de arte tejido.

Los turistas son una preocupación secundaria en el pueblo: solo hay un lugar para los huéspedes que pernoctan, pero hay mucho que hacer y ver. 

Altos de Chavón: un sitio especial en República Dominicana

Un poco de historia: ¿De quién fue la idea?

El proyecto fue una inspiración de Charles Bludhorn, presidente de Gulf and Western, cuya compañía lo financió con el único objetivo de preservar y mejorar activamente el patrimonio artístico nacional.

Las vistas de los valles alfombrados de palmeras y del río Chavón desde el sitio casi valen la pena el viaje en sí mismos. Pero para los turistas, hay una gran variedad de tiendas con joyería artesanal, cerámica y cestería de todos los tamaños y precios, y una pequeña tienda de ropa que vende diseños de Oscar de la Renta. 

Altos de Chavón: un sitio especial en República Dominicana

Hay galerías con artistas dominicanos e internacionales, y su museo precolombino de la cultura de los indios taínos ubicado frente a la iglesia donde, aparte de la exposición permanente dedicada al arte prehispánico (desde el Pre-Cerámico a Taínos), organizan visitas guiadas, exposiciones y talleres.

El pueblo también tiene algunos de los mejores restaurantes de la región de La Romana y una pequeña posada llamada, «La Posada».

Altos de Chavón

Aquellos que tienen un serio interés en el funcionamiento cultural del lugar pueden ayudar a uno de los miembros del personal a realizar un recorrido por la cerámica, textiles, estampados y otros talleres, donde los dominicanos de la zona están mejorando sus artesanías. 

No hay guías, pero el personal y los artistas en residencia – artistas emergentes (y algunos bien establecidos) que se quedan durante tres meses a la vez – tienden a ser amables y serviciales. 

Altos de Chavón: un sitio especial en República Dominicana
Iglesia de San Estanislao

Camine por la Iglesia de San Estanislao que está ubicada en la plaza principal de Altos de Chavón, y es uno de los monumentos mas fotografiados del complejo. 

A pesar de su aspecto antiguo, fue construido en 1979, y hoy en día es el lugar donde se casan numerosas parejas nacionales e internacionales . De ella destaca su fachada neoclásica, un pequeño rosetón y una espadaña con dos campanas, a las que se accede por una escalera exterior. 

En su interior se encuentran las cenizas del santo patrón de PoloniaSan Estanislao, y una estatua tallada a mano de Cracovia.

El Papa Juan II envió a honrar la apertura de la iglesia. Las misas se realizan los sábados y domingos a las 17hrs, pero la puerta de entrada está siempre abierta, así que puede ver su interior desde los bares. 

Sumérjase en las hermosas vistas a lo largo del río Chavón, donde se filmó la película Apocalypse Now, mientras disfruta de una bebida de cortesía y escucha música dominicana. 

Altos de Chavón: un sitio especial en República Dominicana
Anfiteatro

En enero de 1982 se inauguró el nuevo anfiteatro de piedra caliza con capacidad para 5,000 asientos, con un concierto de Frank Sinatra y desde entonces ha acogido a artistas modernos, desde Jennifer Lopez, Gloria Estefan hasta Plácido Domingo. En el invierno, es bastante visitado por los turistas debido a las actuaciones semanales que tienen lugar en él.

Se encuentra cerca de Casa de Campo, que cuenta con tres campos de golf ( Teeth of the Dog , Dye Fore y Los Links ) y una magnífica costa, donde podrá visitar la Isla Catalina o disfrutar de Playa Minitas . También puede visitar la prestigiosa Casa de Campo Marina, a solo 4 km de allí.

logo BVT

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito